• Picciano, Stefano : Alirio Díaz entre la música popular y la música culta

   Contents

   Preface

Stefano Picciano

Alirio Díaz entre la música popular y la música culta

  • Publisher: Ut Orpheus
  • Code: LB 12
  •   In Stock
  • € 19.95


La trayectoria de Alirio Díaz, quien nació en una pequeña aldea en medio del desierto del interior venezolano, es única y extraordinaria. La vida campesina de sus orígenes, el trabajo en el campo, la precariedad económica, la lucha contra las enfermedades… y al mismo tiempo, siempre presente – como cuenta él mismo en estas páginas – las ganas de hacer fiesta; como queriendo festejar la vida, que es dura, pero es vida.
Este libro describe la trayectoria artística de este ‘campesino que tocaba el cuatro’, que cuidaba el ganado y se aprendía de memoria la Divina Comedia y que llegó a ser uno de los más célebres virtuosos de la guitarra. Admirado por Celibidache y por Rodrigo, ha introducido en sus interpretaciones la riqueza de ese ‘substrato’ que él mismo recuerda siempre con gratitud. Su ejemplo demuestra que también hoy lo culto y lo popular son – pueden y deber ser – lo mismo.
Con la meticulosidad del investigador y el afecto colmo de admiración del discípulo, el autor, basándose muchas veces en fuentes y documentos inéditos, documenta la vida extraordinaria de este hombre y responde al interrogativo que, en perspectiva, acompaña su trabajo: ¿Qué relación existe entre la creatividad espontánea de la música popular y el ‘genio’ artístico que propone ese patrimonio en el lenguaje maduro del arte?
Musicólogo y guitarrista, Stefano Picciano hace investigaciones en el ámbito de la historia de la guitarra. Es autor del libro Alirio Díaz, entre la música popular y la música culta (Ut Orpheus, 2011), que fue presentado en el XVI Convegno Internazionale di Chitarra de Alesandria (Italia) y en el XXV Convegno Chitarristico de Módena (Italia). Uno de sus diálogos con Alirio Díaz fue también publicado en el libro Spirito Gentil (Rizzoli, 2011). Colaboró en el libro Romolo Ferrari e la chitarra in Italia nella prima metà del Novecento (Mucchi, 2009). Su gran interés por la figura de Miguel Llobet lo llevó a realizar una amplia investigación que al cabo de varios años concluyó con la publicación de la primera biografía completa del maestro catalán.
Colabora con revistas musicales como Amadeus, Il Fronimo, Roseta, Seicorde.
Trabaja en la divulgación de la historia de la música en el ámbito escolar y se dedica a la investigación musicológica especialmente sobre el tema del canto popular en la literatura guitarrística.

Author: Stefano Picciano

Publication Date: 9/26/2011

Pages: pp. 104

Size: 170x240 mm

Binding: Paperback (Soft Cover)

ISBN: 978-88-8109-473-8

Code: LB 12

Picciano, Stefano : Miguel Llobet. La biografía

Picciano, Stefano Miguel Llobet. La biografía

LB 28 - € 32.95